Descripción del proyecto

SERVICIO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA DE MIGRACIÓN Y REFUGIO (ATLAS)

¿Qué es Atlas?

Atlas es un servicio público de información básica y atención especializada en materia de migración y refugio.

Son destinatarias del servicio las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional que residen en la Comunitat Valenciana, así como el personal profesional de los servicios públicos o de las entidades del tercer sector que atienden a este colectivo.

El servicio se presta desde tres oficinas provinciales, situadas en Alicante, Castellón y Sueca (Valencia), a las que se puede acceder directamente por medios telefónicos y telemáticos, o mediante derivación desde los servicios públicos o las entidades del tercer sector especializadas en la atención a personas migrantes y refugiadas.

Prestaciones

El servicio Atlas cuenta con equipos profesionales multidisciplinares, con experiencia y formación en migración y refugio, que ofrecen las siguientes prestaciones de manera gratuita:

  • Información básica a las personas usuarias sobre los recursos públicos y sociales existentes.
  • Derivación de las personas usuarias a los recursos públicos o privados más adecuados para la atención de sus necesidades específicas.
  • Formación y asesoramiento jurídico especializado sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería y asilo a las personas usuarias y al personal profesional de administraciones públicas o de entidades del tercer sector.
  • Mediación intercultural y traducción especializada, en casos derivados.
  • Elaboración de informes y materiales didácticos o formativos en relación con la migración y el refugio.

Cómo contactar con Atlas

Teléfono gratuito: 900 404 403

Correo electrónico:

Horario de atención (días laborales):

  • De lunes a viernes, de 10h a 14h.
  • Martes y miércoles, de 15h a 19h.

Otras ayudas